viernes, 18 de julio de 2014

tipos de danza


Diferentes tipos de Danza 



Existen diferentes tipos de danzas con los cuales podemos adorar al señor. 

Espontánea:
Se realiza libremente, deleitándose delante de la presencia del señor. La danza espontánea nace de un corazón adorador rendido y humillado en la presencia de Dios; esta se realiza con libertad al ritmo de la canción sin pasos coreografiados. 

interprete:Se transmite la palabra de Dios al pueblo, así como el señor lo desea y se les ayuda a caminaren las sendas del señor. La danza interprete lleva a través de pasos coordinados el mensaje de Dios interpretando cada palabra con pasos.
Esta se usa ya sea a manos libres o con los instrumentos interpretando palabra a palabra las letras de la canción. 
No puede faltar el factor creatividad ya que para cada palabra no existe un paso allí es donde dejamos que el espíritu santo nos controle y nos llene de creatividad para crear nuevos pasos e interpretarlos a la forma de Dios.

Danza Davídica

La danza davídica proviene de las raíces del cristianismo. Ya que en el antiguo testamento se dan a conocer una serie de episodios donde esta presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente al creador.
En el antiguo testamento (2 Samuel 6: 14,21) encontramos como la danza fue utilizada como un medio para atraer la presencia del señor en medio de su pueblo. Al igual que en éxodo (15:20,21) podemos observar como este medio de adoración desato el gozo del pueblo de Dios. Otros casos están en jer (31:4) sal (149: 3, y 150: 4).A través de la danza el ser humano puede ingresar a diferentes esferas en el área espiritual: 



· para ganar territorio al enemigo (sal 149)

· para atraer la presencia del señor en medio de su pueblo (2 Samuel 6: 14, 21)

· desatar el gozo en el pueblo de Dios (éxodo 15:20, 21)

· alaba a Dios (sal 150:4)

¿Por que la danza en círculos? 

Por que representa unidad y viene de las palabras de la formula hebrea jagag y jag que tienen una raíz que significa “rodear” que principalmente quiere decir danzando en circulo como ha sido siempre la danza tradicional judia desde la antigüedad. 

diferencia entre la danza cristiana y un baile cualquiera


Una danza con significado y poder
La diferencia entre la danza dedicada al señor y un baile cualquiera, es que la primera forma de expresión tiene el objeto de agradar el corazón de Dios, de establecer un vinculo con el en la esfera espiritual. En cambio la segunda tiene por finalidad agradar a otras personas y por eso generalmente se da entre dos sujetos y tiene un componente erótico.
La danza no tiene patrones absolutamente rígidos ya que es una expresión del corazón del hombre, que desata precisamente el fluir del espíritu santo. Mover los pies o el resto del cuerpo en forma rítmica –generalmente al son de la música-, dar vueltas, saltar, son modalidades de la danza.
Danzar delante de Dios es lo correcto. Así lo hizo David al traer el arca a Jerusalén. La danza no debe convertirse en una distracción para la congregación sino debe ser un vehiculo para llevar al pueblo de Dios a su presencia.

La danza es 100% bíblica y encontramos referencias de ella en:



Salmos 149:3
Salmos 150.4 

En estas citas la danza en el idioma original del antiguo testamento se traduce como SHAGAG que significa levantar los pies del suelo.
Así hay muchas mas referencias bíblicas de la danza que conoceremos mas adelante 
Cuando dancemos hagámoslo consientes de para quien lo estamos haciendo la danza en la iglesia de hoy debe desatar el fluir de Dios no debemos conformarnos con pasos coordinados si no que nuestros pasos sean de poder y restauración y al danzar hacerlo con excelencia y humildad de corazón para aquel que gloria y honra merece.
“recordemos que Dios esta restaurando estas cosas en su iglesia y la adoración es lo primero, ya que a través de ella reconocemos que solo hay un Dios, que es Rey y señor. Y que todas las cosas en el subsisten, que sin el nada somos”

que es la danza cristiana

La danza cristiana y su significado 



Anteriormente la DANZA sólo se hacia en la iglesia muchas veces sin entender el verdadero significado 
Pero gracias al Espíritu Santo en la actualidad las iglesias cristianas de latinoamerica están incorporando y entendiendo lo importante que es la DANZA como parte de alabanza cada vez con mayor frecuencia. 
 A pesar de ser similares a otras formas de danza moderna, los movimientos de la DANZA de alabanza en realidad tienen una historia específica y un significado importante que les da una finalidad litúrgica.

Historia 
 La danza ha sido una parte importante de la expresión religiosa a través de la historia. En la tradición cristiana, la danza se ha mencionado varias veces en el Antiguo Testamento, cuando los fieles danzaban para expresar adoración, alabanza y agradecimiento. 

Importancia 
"La restauración de la danza: en busca de la orden de Dios". La Danza de alabanza permite que las danzarinas utilicen sus cuerpos como templos de Dios. A través de la danza, los fieles muestran su intimidad y la devoción a su Señor. 
Conceptos erróneos 
El cristianismo y la danza han sido a menudo vistos como menos compatibles, debido al énfasis en el cuerpo, esto se debe a que el cuerpo se asocia a menudo con lo carnal, o la sexualidad. Sin embargo, la danza de alabanza es acerca de la fe, no de la sexualidad. Se danza con el propósito de elevar una ofrenda de adoración a Dios y no para mostrar un show.

Tipos 
Tanto la coreografía como la danza espontánea se llevan a cabo en la iglesia. Aunque la danza espontánea es percibida como el movimiento del Espíritu Santo, una coreografía podría serlo igualmente. El Espíritu Santo es quien enseña o guía a los coreógrafos a esperar hasta que Dios les inspire los movimientos de danza correctos, para que me entiendan usando una analogía, de la misma manera en que los pastores están inspirados para escribir los sermones. 
Potencial 
La DANZA está creciendo mucho dentro de las iglesias, con programas para la juventud y provocando que un gran número de cristianos deseen convertirse en danzarinas profesionales, como Dios se lo merece.